Chachalacas, el despertador de la Huasteca
San Martín Chalchicuautla. – Con el cambio de clima debido a los frentes fríos que han estado arribando a la región huasteca, muchas aves, como las chachalacas, emiten sus canticos a todas horas del día. Incluso a mitad de la noche se pueden escuchar sus canticos, ya que estas aves son conocidas por estar más activas en los días de frío.
En esta temporada, se pueden avistar muchas chachalacas, que incluso se observan caminando por las distintas calles de las localidades y la cabecera municipal, lo que refleja la armonía que existe entre las personas y la naturaleza.
Durante la época de aparición, las chachalacas se encuentran entre las aves más ruidosas y notables de México. El nombre "chachalaca" es claramente onomatopéyico de las cuatro notas de su grito, que se repiten rápidamente a intervalos de pocos segundos. Aunque ambos sexos se reclaman, la voz del macho es claramente más honda y gruesa, mientras que la hembra grita mucho menos que el macho. Aunque los gritos son más notables durante la época de anidación, las chachalacas hacen ruido durante el día y al oscurecer en otras épocas. En invierno, los machos gritan más y, cuando no lo hacen, se ocultan en los matorrales, siendo difíciles de encontrar. Cuando se les espanta, vuelan dificultosamente entre los árboles o trepan graciosamente, deslizándose de rama en rama, presentando un blanco difícil para los depredadores.
Ante esta situación, se pide a la población en general que respete a los animales y no trate de ahuyentarlos con piedras, ya que estos animales son cazados constantemente y solo buscan sustento alimenticio.