Harán remediación en el Cerro de San Pedro
El gobierno federal garantiza el desarrollo de un proceso efectivo de remediación en el municipio de Cerro de San Pedro, donde las operaciones de la empresa canadiense Minera San Xavier (MSX) durante varios años generaron toneladas de cianuraza y otros residuos en los patios de lixiviación. Claudia Sheinbaum, presidenta del país, afirmó que realizar un cierre adecuado del complejo y la limpieza del sitio es una obligación contenida en los acuerdos comerciales establecidos entre los tres países del TMEC.
La mandataria explicó durante su rueda de prensa matutina que las actividades de MSX, realizadas durante el gobierno panista de Marcelo de los Santos Fraga, ocasionaron la destrucción del cerro que dio identidad a San Luis Potosí.
Sheinbaum destacó que, en su pasada visita a San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo le expuso la problemática que representa este pasivo ambiental en Cerro de San Pedro y la amenaza de que la empresa se desinstale sin realizar procesos eficientes de remediación.
Desde hace varios años, MSX ha reconocido que ya no genera producción minera, que anteriormente consistía en oro y plata, obtenidos mediante procesos de lixiviación.
Claudia Sheinbaum indicó que ha solicitado a Alicia Bárcenas, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), garantizar que el cierre de operaciones y la remediación del complejo minero se realicen conforme a las condiciones establecidas al inicio de las operaciones en la década de 2000.
Finalmente, recordó que la empresa nunca aclaró en su Manifestación de Impacto Ambiental las acciones específicas necesarias para llevar a cabo la remediación en Cerro de San Pedro.