Abunda flor artificial de Xantolo; sequía afectó cultivos
Tamazunchale.- Como se había previsto en la cabecera, la producción local de flor de cempasúchil y mano de león fu escasa en la cabecera y región ante la sequía que se registró meses anteriores.
Al menos un 50 % en la reducción de la producción de flor de cempasúchil se estimó para este Xantolo, a causa a los estragos del estiaje.
De acuerdo a la versión de algunos productores locales, destacaron que la baja en la producción de la flor fue por la severa sequía que azotó la región desde hace varios meses y desde la siembra en junio no llovió ni lo mínimo para que se lograra una buena cosecha, ya que lo poco que percibía la siembra era por agua que mismos productores echaban, pero fue poca ya que por la crisis no pudieron costear grandes cantidades del vital líquido para riego.
Agregaron que por esta razón fue necesario que productores foráneos llegaran a la cabecera a expender la flor ya que la cosecha en este municipio fue muy escasa y en algunas localidades aún no termina de florecer.
Desde 20 y 25 pesos por rollo se oferta, un poco más caro, pues destacaron que en la cabecera algunos mencionaron que los precios no rebasarían los 20 pesos y en otros comercios dan hasta 2 rollos por 50 pesos, pues pese al golpe a la economía, señalan que prefieren comprar este producto de buena calidad aunque esté caro, ya que el de la cabecera es flor chica y no muy bien producida.