APRECIACIONES TAMAZUNCHALE
Míriam Martínez Hernández... Llegó a la Jurisdicción Sanitaria VI
José Antonio Charur Bendeck... Puros caprichos
María del Rosario Zúñiga Medina... Mucho trabajo
Ernesto Rojas García... Sin descanso
Como ya se venía especulando desde hace un par de meses, se anunciaron cambios en la Jurisdicción Sanitaria VI, y fue este jueves cuando se anunció la llegada de la nueva representante distrital de esta dependencia, Míriam Martínez Hernández, quien en conjunto con Flor Mireles Barrera estará al frente de la institución. Esta situación causó revuelo, pues hay que recordar que al inicio de esta administración, esta joven fue corrida por Mireles. Todos los trabajadores recordaron que, mientras estuvieron juntas, Mireles le hizo la vida de "cuadritos". Sin embargo, por su desempeño y capacidad, Martínez fue nombrada delegada federal, algo que aplaudieron los trabajadores, ya que hace falta orden al interior de esta dependencia, pues todos hacen lo que quieren. Se espera que esta vez el trabajo de ambas sea unificado para bien, aunque quienes estuvieron durante el nombramiento señalaron que esto no le gustó mucho a la titular. Lo bueno de todo es que se acabarán los favoritismos, permisos y preferencias entre los trabajadores que ya se sentían jefes.
Gran controversia causó la actitud del regidor José Antonio Charur Bendeck, al mandar a quitar los contenedores móviles de la calle Hidalgo, pues no le pareció el proyecto de Aseo Público que consistía en instalar estos contenedores en puntos estratégicos para evitar el colapso de basura en las alcantarillas. Los contenedores solo estuvieron medio día, ya que uno de ellos fue instalado frente a la papelería de su propiedad, y debido a que su papá no encontró estacionamiento, mandó a retirar los contenedores, desechando el proyecto original y dejando nuevamente un caos. Para su mala suerte, durante la tarde del miércoles se registró una tormenta que causó el colapso en el primer cuadro de la ciudad, quedando las calles inundadas, ya que los comerciantes sacaron sus desechos a la calle para esperar el paso del camión recolector, pero no llegaron a tiempo. Entonces, varias calles se inundaron, y todo por el capricho del regidor, que le estorban los contenedores fuera de su negocio. Nunca se aparece ni en las asambleas en Cabildo, pero aquí sí estuvo bien atento.
A propósito de las lluvias, quienes no se dan abasto con el apoyo a la población son socorristas y autoridades del municipio, sobre todo el trabajo sobrecargado que tienen en la dirección de Protección Civil. De poco han servido los tantos grupos de emergencia y CNE, pues no hay voluntarios disponibles, únicamente morbosos reportando cada situación, pero nadie acude. Todo recae en PC, bajo la titularidad de Ernesto Rojas García, quien menciona que esta temporada se han redoblado las actividades y no hay vacaciones para ellos, pues es cuando más laboran.
En la recta final de su administración, la Presidenta del SMDIF se ha visto muy activa en comunidades, entregando becas alimentarias y otorgando aparatos funcionales para el desplazamiento de pacientes, mejorando su calidad de vida para sus actividades cotidianas. María del Rosario Zúñiga Medina mencionó que, pese a que esta administración es saliente, la promesa de la Presidenta del DIF Estatal, Ruth González Silva, continuará favoreciendo a las familias, respaldando desde ya la próxima administración.