Fonderas de la Plazoleta se rebelaron; nuevo vendedor, el problema
Tamazunchale.- Luego de una manifestación pacífica en la alcaldía, el gremio de fonderas de la Plazoleta exigió ante las autoridades municipales la intervención tras la instalación de un nuevo vendedor ambulante. Este nuevo vendedor se ubicó justo antes de llegar a su sector de comida, y las fonderas aseguran que no está cumpliendo con lo estipulado.
Los locatarios de los espacios de comida en la calle Francisco I. Madero, esquina con Xicoténcatl, señalaron que recientemente se instaló un puesto de carnitas que ha comenzado a operar en esta área. Se les informó a las vendedoras de comida que no se debía instalar fuera de su local, ya que, según la normativa de Plazas y Mercados, no estaba permitido. Además, el nuevo puesto comenzó a realizar una obra de construcción que modificó la banqueta. Aunque las autoridades clausuraron la obra, según los quejosos, los propietarios retiraron las cintas y continuaron con la construcción, instalando mesas fuera del puesto.
La principal molestia radica en que el vendedor está operando fuera de su espacio, en la calle, invadiendo la banqueta donde ya se habían instalado mesas y sillas. Aseguran que durante la limpieza, la grasa y la suciedad se verterían en la zona de comedores.
Por otro lado, en una entrevista con otros comerciantes del lugar, señalaron que el nuevo negocio no les afecta directamente. Aunque invade la banqueta, opinan que hay suficiente espacio para transitar y que los anteriores locatarios también lo hicieron sin problemas.
Los manifestantes mencionaron que es necesario el retiro de las mesas y sillas de esta taquería. Si no se soluciona la situación, advirtieron que se instalarán este miércoles en la Plaza Juárez con sus negocios de comida o, en su defecto, bloquearían el crucero de la ciudad. Esto se debe a que el director de Plazas y Mercados, Edgar Allán Coss Domínguez, no está disponible, nunca atiende y no contesta llamadas.