Rituales de octubre con mayor incidencia
Tamazunchale.- Los rituales satánicos, amuletos y todo tipo de actividades esotéricas se destacan en este mes de octubre, ya que existe la creencia de que los hechizos y amarres tienen mejor efecto en esta temporada.
En entrevista, Ernestina Hernández Lorenzo, una mujer rezandera originaria de la comunidad de Chapulhuacanito, señaló que comúnmente, a finales de octubre y principios de noviembre, grupos satánicos, de brujería y hechicería aprovechan las lunas para conjurar por un amor prohibido, hacer el mal, atraer riquezas y también para la buena suerte.
Destacó que estas actividades son muy peligrosas, pues todo rito tiene un poder espiritual muy fuerte y, en efecto, pueden abrirse portales del mal que la gente no tiene conocimiento y, sin querer, desatan salación y malos augurios.
Por su parte, Karen Medina, vendedora de hierbas y veladoras en el mercado, explicó que durante el inicio del mes de octubre se nota un aumento en sus ventas, pues estas fechas son muy esperadas por espiritistas y personas supersticiosas que se dedican a la brujería.
Cabe mencionar que las veladoras y amuletos que más se expenden en estas fechas son para hacer el mal, pues señala que comúnmente la gente se preocupa más por hacer daño a las personas que por procurar su salud, ya que llegan a su local pidiendo animales muertos y sangre de varias especies de animales para poder conjurar a sus enemigos. En segundo lugar, quedan los amarres amorosos, pero con malicia, ya que exigen atar espiritualmente al ser amado a costa de la infelicidad de otro, inclusive de esa misma persona, ya que obligan a querer a base de hechizos y rezos con veladoras y amuletos que aquí se expenden.
En los panteones también se puede observar el movimiento por este tipo de actos y ritos satánicos, destacando que es muy común ver amuletos enterrados en las orillas del cementerio, rastros de fogatas y fotografías de todo tipo, así como juguetes y muñecos que son utilizados para llevar a cabo todo tipo de brujería. También se ha notado sal en las puertas, que desde hace varios días aparece en las zonas más alejadas del panteón municipal. Cabe destacar que en panteones rurales como Zacatipán e Ixtlapalaco ocurren más estas prácticas debido a la nula vigilancia de las autoridades y la falta de iluminación en estos lugares.