Sofoca sequía severa a la Huasteca Sur
Tamazunchale.- En los últimos días se registraron lluvias, sin embargo, estas no fueron suficientes para mitigar el estiaje en la Huasteca Sur y en todo el estado de San Luis Potosí, según las cifras de Conagua.
De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en Tamazunchale y toda la región Huasteca, se registra una afectación mayúscula por este fenómeno, ya que en toda esta región marca en D2 que significa Sequía Severa.
Cabe matizar que esto es muy grave, pues está a un nivel de pasar a D3 que es Sequía Extrema.
La cifra documentada en el informe, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es mayor, en febrero– marzo estaba en D1 Sequía Moderada. A su vez, si se compara la cifra del 2023 con la del 2021, existe una marcada diferencia, ya que para ese momento las autoridades registraron una afectación de D0, que es Anormalmente Seco.
SITUACIÓN ACTUAL DE AGUA
¿Qué pasa con la escasez de agua en Tamazunchale? El año hidrológico 2022/23 está teniendo un carácter globalmente seco, pues con tantos conflictos en el sistema de APAST ha provocado que a finales de agosto y septiembre, los tamazunchalenses estén sufriendo una crisis de agua histórica en medio de esta sequía severa, llevan más de dos semanas sin el vital líquido provocando una desesperación generalizada.
De acuerdo a información de APAST, actualmente no es un problema de falta de agua, sino de fallas eléctricas en el sistema de distribución ya que el sistema estaba proyectado para una vida de 20 años y ya lleva 23, y por lo mientras los usuarios atraviesan una crisis importante.
La sequía severa se ha extendido en el Altiplano y Huasteca, hacia la zona Media y Centro. El Servicio Meteorológico Nacional no identifica presencia de lluvias, para las próximas semanas. El reporte de sequía fija en la Huasteca tiene un impacto extendido que data de hace más de seis meses.