Se secan veneros en las comunidades
Axtla.- Habitantes de diversas comunidades dieron a conocer que los veneros que sirven para abastecerlos de agua comenzaron a secarse, señalando que se acerca la temporada de estiaje, la cual podría afectarlos en varias áreas, como la agricultura y la ganadería.
Jerónimo Baltazar Azuara alertó sobre las fuentes naturales que están secándose, y mencionó que el agua comienza a escasear no solo en los ríos y arroyos, sino también en los veneros, de donde extraen agua para el consumo humano.
Indicó que comunidades como Ayotoxco, El Aquichal, Santa Fe y Chicaxtitla dependen de los manantiales perennes como una fuente más de agua, ayudando a las familias de esas zonas a mitigar los efectos del estiaje. Sin embargo, estos manantiales están comenzando a secarse.
Baltazar Azuara señaló que la naturaleza está pronosticando una sequía importante para este año, que podría afectar la agricultura, la ganadería y otros sectores productivos.
"Hacía mucho que los manantiales o veneros no se secaban como ahora. Eso normalmente sucede cuando se acercan estiajes muy severos", advirtió.