internacional

Detienen y destituyen en Bolivia al ministro de Salud

El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, fue aprehendido este miércoles por la Policía en coordinación con la Fiscalía bajo cargos de delitos de corrupción pública. Navajas fue conducido hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen para prestar declaración dentro de la investigación por la presunta compra irregular de 170 respiradores para la lucha contra el covid-19. Aún se espera la imputación formal por parte del Ministerio Público.

La aprehensión de Navajas fue confirmada a la prensa por el Comandante General de la Fuerza Espacial de Lucha contra el Crimen, coronel Iván Rojas.

Rosario Canedo, abogada del exministro, dijo en contacto con la prensa que su cliente es inocente de irregularidades en la adquisición de los respiradores y denunció que la detención de Navajas vulneró sus derechos. Además afirmó que sufrió violencia moral y psicológica.

Horas después, en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, determinó apartar de su cargo a Navajas y a todos los funcionarios públicos que estén investigados por la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores.

Más temprano, Juan Lanchipa, fiscal general de Bolivia, anunció en una conferencia de prensa que se ha instruido a la Fiscalía departamental de La Paz la realización de una investigación de los autores y partícipes en la adquisición de 170 respiradores de procedencia española que realizó el Ministerio de Salud en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país por el covid-19.

El fiscal general también se refirió a las detenciones que tuvieron lugar el martes del director jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y del director de la Agencia de Infraestructura en Salud Equipamiento Médico, Giovanni Pacheco, además de otros dos funcionarios de esa dependencia. Todos serán puestos a consideración de la autoridad jurisdiccional para definir su situación procesal.