matlapa

¡ARTESANOS EN EL OLVIDO!

Matlapa, S.L.P.- Con más de 15 años de dedicación a las artesanías, Raúl García, originario de Texquitote Primero, señaló que los gobiernos anteriores no les ofrecieron ningún programa de capacitación o acceso a recursos para impulsar este oficio que caracteriza a la comunidad.

De acuerdo a lo anterior, el artesano, externó que lleva más de 15 años ofertando sus productos a un costado de la carretera Federal México - Laredo y que con el paso de los años ha disminuido el ingreso económico que obtenía con la venta de los productos, y que por tal motivo se colocó un lavado de carros debido a que se reúsa a dejar este oficio.

Mientras tanto en cuanto al factor principal para que se extinga este oficio en la comunidad, expresó que “es la falta de interés por parte de las autoridades en apoyar este oficio del cual dependen varias familias y hasta ahorita somos cuatro los que todavía nos mantenemos al pie, tenemos la esperanza en que en esta administración nos apoyen para que no se pierda este oficio que tanto caracteriza a la comunidad”, puntualizó.

LA FRASE

“Ofertamos colotes, canastas japonesas, ovaladas, redondas desde 15 a 180 pesos, varían los precios de los productos dependiendo el tamaño”.