nacional

Senado de la República aprueba prohibir condonar impuestos

El pleno del Senado de la República declaró la constitucionalidad de las reformas en materia de condonación de impuestos, aprobadas en octubre del año pasado, y remitió el dictamen a la Cámara de Diputados para que verifique su avance.

Luego de que los legisladores en San Lázaro verifiquen que los congresos locales avalaron la reforma, podrá darle turno al Poder Ejecutivo para que la publique en el Diario oficial de la Federación y entre en vigor.

La declaratoria de constitucionalidad se da una vez que la mitad, más uno de los congresos estatales, han avalado una reforma remitida por las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

Durante la discusión, el senador Gustavo Madero (PAN) acusó a la mayoría parlamentaria de simular con la reforma que elimina la condonación de impuestos, y generar un sistema de "gatomorenismo" en la política mexicana.

"El Presidente de la República, el pasado 5 de febrero, declaró que con todos los cambios que se habían hecho a la Constitución, por sus iniciativas, casi ya teníamos una Constitución nueva. Qué triste que sean estas pseudo-reformas a las que se refiere el Presidente", criticó.