nacional

AMLO, ONU y OMS firman un convenio; fin del monopolio

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la firma de un convenio entre el gobierno mexicano y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), de la ONU y la OMS, para permitir la adquisición de medicamentos, equipos médicos, y vacunas en el extranjero.

"Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios, y sin corrupción", expresó durante la conferencia matutina de este viernes.

Con ello, aseguró, se resolverá el problema de desabasto de medicamentos en el país.

"Porque siempre ha faltado el medicamento, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en la compra de medicamentos, se robaban hasta el dinero de los medicamentos", sostuvo.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario Federal recordó que las compras internacionales de medicina, no estaban contempladas en la ley, sin embargo, ya es posible, tras la nueva reforma a la ley de adquisiciones aprobada en el Congreso de la Unión.

“Se habla de libre mercado, competencia, pero en los bueyes del compadre, siempre y cuando no perjudiquen los intereses de los privilegiados, de los que hacen jugosos negocios al amparo de la ley, ahora ya es posible, nos ayudaron los legisladores, se los agradezco”, indicó.

 

EMPRESA DISTRIBUIDORA

Recordó que, en paralelo, se creará una empresa distribuidora de medicamentos del Estado: "Para que al llegar al territorio nacional sean distribuidos y lleguen hasta el más apartado pueblo, la más apartada comunidad, que no falten, que así como llegan los refrescos, lleguen los medicamentos".

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer aclaró que el convenio coadyuva a la erradicación de la corrupción, pues tiene como anexo, el listado de empresas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública, así como las que están siendo investigadas.