San Miguel campeón
Decididos, con más determinación y desplegando su mejor fútbol los jugadores del conjunto de San Miguel supieron maniatar a los Naranjeros de Matlapa para terminar imponiéndose 2-1 y de paso acomodarse su octava corona en estas lides, teniendo como referente explosivo a Genaro el ‘Kena’ Cruz, quien como gato salvaje supo cazar a sus rivales. Además de un Héctor ‘Aya’ Hernández brillante en el ombligo de la cancha y un implacable Erick López.
Vibrante, emotiva, un cierre con dramatismo en su más alta expresión por el agregado ‘eterno’ del silbante y la adrenalina hasta el tope, cursó en el campo Amajac convertido en la caldera del diablo, la finalísima del torneo en honor a Francisco Vigil Gaspar QEPD de la Liga Municipal de Futbol Master, hasta topar con el campeón que desató la euforia entre jugadores y seguidores del equipo con alas de arcángel, el grado de dificultad para conseguirla, encendió la mecha de la felicidad, dejando ver episodios familiares con gran carga de pasión.
Apenas, Francisco Javier Moreno Mendoza, auxiliado por Álvaro Acosta Durán y Jaime Arredondo Solórzano, autorizó la disputa de la diosa, San Miguel lanzó su propuesta; pero la escuadra visitante comenzó a buscar el sector derecho de su ataque para taladrar y aunque pudo ampliar la cancha con Juan Carlos Hernández no pudo culminar una jugada con efectividad. El juego poco a poco fue tomando intensidad generándose una batalla tórrida en el medio campo. Héctor el ‘Aya’ Hernández comenzaba a brillar, aunado al trabajo del ‘Kena’ Cruz; pero en la retaguardia, Sagahón, Rangel, Tapia y Becerril que tenía mucho trabajo, incluso se ganó el cartón preventivo, esforzaban por poner freno a Willard y Alejo; así como a los arribos de Pérez y Martínez.
César Suárez, Jiménez Kena Cruz en brillante jugada
Sobre los 18 minutos, César Suárez en terrenos de San Miguel por la banda izquierda conforme a su salida, recibió falta de Hernández Espinoza, desde ahí cobró Cruz, la pelota quedó para Becerril que conectó a Jiménez, el cuate, habilitó por el centro a Suárez que de primera intensión dejó por corredor del área al ‘Kena’ Cruz, trazando el balón al área, hasta donde el axtlense llegó pleno con certero cabezazo, el defensor fue a tratar de impedir el remate; pero el balón golpeó su mano por arriba, Moreno Mendoza no dudó en sancionar la pena máxima, vino al cobró el ‘Kena’ Cruz, para vencer a Fermín Martínez, 1-0 que se convertía en tremendo sofocón y no estaba en la contabilidad de sus adversarios que seguían insistiendo, ante todo a táctica fija; pero esta vez no era la tarde del ‘Chango’ Martínez, pues a pesar del doblete que hacía con Pérez, el ‘Aya’ Hernández seguía maniobrando con eficacia arropado por López, Jiménez y Cruz y un Óscar Tapia con un genio de los mil diablos; pero con una solvencia envidiable.
A contracorriente:
De pronto San Miguel comenzó a remar a contracorriente, el alto mando del equipo, tras el cartón amarillo a Becerril, retardó su salida y entonces en jugada donde le buscaban sus espaldas, tuvo que emplearse a fondo ocasionando la falta que lo mando a bañar al milenario Amajac con el tarjetón rojo, el cuadro del barrio se quedaba con un jugador menos; pero sin bajar la actitud cerró con la mínima ventaja el rollo inicial.
Tras el descanso la batalla balompédica por la supremacía volvió al rectángulo de las pasiones a esas alturas el sofocante calor húmedo y deshidratante se convertía en enemigo de los jugadores de ambos conjuntos y la expulsión de Becerril, era una piedrita en el zapato que estaba obligado a superar el cuadro al mando de Fredy Hernández. Con eso en mente el juego pintaba para un cierre dramático, donde los protagonistas tenían que sacar fuerzas de flaqueza.
San Miguel no perdió el orden, mantuvo su actitud y sus rivales ni se acordaban que los de enfrente tenían un jugador menos, aunque mantenían una lucha incesante por imponer condiciones; pero sin poder encontrar profundidad, por más que el ‘Chango’ Martínez, el ‘Eterno’ Pérez y el ‘Peri’ Sánchez, intentaban encontrarse con Willard, el muro defensivo con alas de arcángel se mantenía erguido. A esas alturas su timonel Alex Acosta, ya había enviado movimientos, la banda xilitlense tenía mejor propuesta, Ramírez, Sosnava y Cruz encontraban profundidad; pero no la contundencia necesaria. Los Naranjeros con líneas adelantadas en pos de la igualada, pintaban el juego para un mortal contragolpe de sus oponentes, mientras pisaban terrenos aledaños al arco de Brizio Ahumada, el ‘Kena’ Cruz con piel de felino agazapado ya había tratado de sorprender al golero Fermín, la diosa fue bien contralada por el defensor de los 3 palos.
Mortal zarpazo del ‘Kena’ Cruz
No tuvo que pasar mucho tiempo para que el hijo predilecto del Piñal propinará el mortal zarpazo, tras una falta en terrenos de San Miguel por el sector derecho, cobró con trazo largo Erick López, la pelota fue ampliada con un cabezazo en el medio campo y quedó para Genaro, sin pensarlo y a la media vuelta lanzó el obús, dejando impávido a Martínez, golazo que ponía de rodillas al cuadro naranjero y alocaba a los seguidores locales.
Se acercó Matlapa, tras expulsión de Hernández
La vibrante batalla que de pronto hacía ver a los jugadores como en cámara lenta por el infernal calor, permitía sacar fuerzas internas con la intensión de sobreponerse, la recta final del juego estaba en su apogeo, entonces San Miguel perdía su mejor hombre, el ‘Aya’ Hernández planchó a Pérez y lo mandaron a bañar con el cartón rojo por delante, eso alentó a sus opositores que entre la instancia, luego de un centro área, Willard metió testarazo, pelota llegó a Paco Martínez quien se encargó de superar el arquero Ahumada, era el 2-1 cuando aún no terminaba el tiempo normal, Matlapa se fue al abordaje y mantenía el acecho ante el arco local, Willard recibió la pelota y conectó tremendo derechazo a la media vuelta; pero la zaga estoica aguantó precisa, el balón buscaba la base de segundo poste. El tiempo corría, el silbante indicó 5 minutos, ya habían pasado 4 y volvió a indicar que faltaban otros cuatro enardeciendo a los seguidores locales, afortunadamente para San Miguel y para evitar un desaguisado si el juego se empata, dejó escuchar el silbatazo final Moreno Mendoza, entregando al cuadro con alas de arcángel su octava corona. Finalísima.