El 82% de hombres acaban con su vida: Salud
La conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores de riesgos psicológicos, sociales y culturales, entre muchos tantos más, su prevención requiere del esfuerzo de instituciones públicas y privadas, de líderes, gobiernos y de las personas.
Según datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED 2022), en el Estado de San Luis Potosí, el suicidio se encuentra como la doceava causa de defunción; el 82 por ciento de los suicidios predominaron en el sexo masculino, registraron 209 en hombres y 47 en mujeres, siendo un total de 256, el rango de edad donde más presentan los suicidios es de los 25 a 34 años.
Cada vida perdida representa a un familiar o amigo(a) de alguien, por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de otra manera. Una parte por problemas de pareja, entran en una depresión aguda, el hombre es el que carga más las emociones, solo que de manera silenciosa debido al condicionamiento social de que los hombres no deben llorar o mostrar debilidad.
A los varones, culturalmente se les enseña que ellos mismos deben aprender a resolver sus problemas y que no pueden, ni deben, externar lo que están sintiendo.
Esto ocasiona que empleen soluciones riesgosas que los orillan a terminar con su vida ante una depresión mayúscula.
HOMBRES SE TRAGAN SU DOLOR
Esta capacidad, la de pedir ayuda a los demás, está más interiorizada en las mujeres que en los hombres, según marca la tradición educativa y sociocultural en la región y en todas partes. Existe la idea intrincada en la cultura patriarcal que dice que un hombre se traga su dolor y aguanta la adversidad solo, según entrevistados.
PREVENCIÓN
La prevención del suicidio requiere de estrategias integradas que abarquen el trabajo a nivel individual y a nivel comunitario, por ello, los Servicios de Salud de San Luis Potosí de manera permanente llevan a cabo estrategias de prevención, capacitación y atención al fenómeno del suicidio, en el estado se cuentan con programas preventivos y unidades de atención especializada.