El Sur de tamzunchal
Esperan que 2023 sea un mejor año

Esperan que 2023 sea un mejor año


Ganaderos de este municipio dijeron que esperan mejores presupuestos federales, estatales y municipales para este 2023, pues recalcaron que en el 2022 los beneficios fueron a cuentagotas e inclusive en algunos momentos se sintieron desprotegidos y no respaldados por los tres órdenes de gobierno. 

Si bien no fue un año excesivamente difícil el 2022, si fue una época donde tuvieron que afrontar diversas problemáticas, y en muchas ocasiones con recursos propios, tal fue el caso de la rabia paralítica o el estiaje, dijeron. 

Carlos Espinoza Morales, indicó que en la localidad los productores en pequeño son los que más sufren de la falta de apoyos del gobierno, especialmente en temporadas malas. 

Indicó que el trabajo de la Asociación Ganadera Local de Axtla (AGLA) ha sido bueno, pero sería mejor –recalcó- si tuvieran el respaldo de los tres órdenes de gobierno. 

Especificó que la ganadería en esta localidad ocupa el tercer eslabón más importante de la cadena productiva, pero podrían ser primeros si se hiciera sinergia. 

Consideró que el 2023, debe ser un año interesante e importante, principalmente porque adelantó que esperan algunos subsidios y esquemas de apoyo federales para repoblar los hatos ganaderos después de que las sequías, heladas e inundaciones golpearon fuertemente al sector en el 2022. 

El Dato

En la localidad los ganaderos dijeron tener necesidades en infraestructura, específicamente para sortear el estiaje. 

También dieron a conocer que existe mucha falta de pastizales para los hatos. 

En tanto la tercera necesidad, es la de programas de vientres animales. 

Top