Mercado Negro en auge por acciones de "atracadores"
Tamazunchale.- Una vez más, en la cabecera se ha constatado el robo sistemático de autopartes, las cuales son luego comercializadas en grupos de venta de WhatsApp y Facebook a precios considerablemente bajos.
Se señala a presuntos "atracadores" como los responsables de este delito, quienes despojan de sus autopartes a vehículos en la cabecera para posteriormente modificar su aspecto e incluso realizar reparaciones mínimas antes de revenderlos en el mercado negro. En colaboración con los compradores, estos individuos ofrecen los productos a precios muy por debajo de su valor real.
Desde salpicaderas, espejos y rines, hasta bujías y otros accesorios de vehículos y motocicletas son llevados a la venta a precios considerablemente reducidos o al mejor postor.
Federico Ramírez Gómez, residente del Barrio San José, compartió con este medio su experiencia reciente de haber sido víctima del robo de parte del asiento de su motocicleta, solo para encontrarse días después con la misma pieza en un grupo de venta del Mercado Negro. A pesar de la conciencia generalizada de que estos artículos son producto de robos, la tentación del bajo costo suele ganarle a la ética. Por lo tanto, insta a la población a no ser cómplice de estos actos y a denunciarlos, recordando que todos pueden convertirse en víctimas de la delincuencia.
La venta de estas piezas suele llevarse a cabo en mercaditos en línea y grupos de venta, donde los administradores únicamente responden si cuentan con la pieza solicitada por los compradores, sin mostrar imágenes, y coordinando el día y el método de pago.
El robo indiscriminado de piezas ha impactado no solo a propietarios individuales, sino también a los dueños de talleres, quienes ya no se sienten seguros al dejar unidades a su cargo, ya que los desmanteladores pueden dejar los vehículos prácticamente inutilizables en cuestión de horas, sin dejar rastro. A esto se suma la práctica de sustraer también el combustible. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre algún avance en la captura de los presuntos responsables.