Estar enamorado te hace resistente al coronavirus
El sistema inmune puede ser afectado de manera positiva al estar en estado de enamoramiento, lo que incluso podría hacerte resistente al Covid-19, asegura el académico de la Facultad de Química de la UNAM, Ignacio Camacho Arroyo.
Durante el enamoramiento o primera fase del amor, en los seres humanos aumentan las defensas contra cualquier microorganismo, porque se incrementa la expresión de los genes involucrados en la respuesta inmunológica.
En términos biológicos, el amor es un fenómeno integral en donde participa todo el organismo, en el cual el cerebro y diferentes glándulas producen mensajeros químicos que se comunican entre sí.
Camacho Arroyo dio a conocer que existen dos tipos de amor; el de pareja y el filial (de madre y padre), los cuales son importantísimos para supervivencia de los seres humanos.
En el enamoramiento, la primera fase del amor, existe una activación y, a su vez, una desactivación de diversas regiones cerebrales. A nivel de la corteza cerebral las distintas zonas activadas están ligadas con la confianza y la seguridad; las regiones inactivadas tienen que ver con el juicio y la percepción de la realidad, explicó el experto.
“Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida”, recalcó.
“Estos cambios en los niveles hormonales, al igual que los que ocurren en el cerebro, son temporales y varían de pareja a pareja, dependiendo de cómo se den los primeros meses de relación. Muchos autores dicen que en los primeros tres o cuatro meses ya se empiezan a reestablecer algunos de los niveles previos al enamoramiento”, puntualizó.
El académico dijo también que aspectos como el deseo sexual y la atracción establecen lazos de pareja importantes que son fundamentales para el bienestar de los seres humanos, fortaleciendo así su estado emocional y físico.
Aspectos como la producción de progesterona, en las mujeres, testosterona en los hombres y la activación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina en ambos, son desplegados mediante una conducta sexual saludable, así como el estado de enamoramiento, por lo cual refuerza el estado alerta del cuerpo humano.