Ciberadicción en menores es grave
El enorme desarrollo de internet, la aparición de los smartphone, los juegos en línea o las redes sociales, han supuesto la aparición de nuevas adiciones como la ciberadicción, que han tenido importantes consecuencias en la vida de las personas.
Pasan horas navegando en internet, comprar, relacionarse con otras personas, participar en las redes sociales y muy rara vez para llamar.
Los niños, jóvenes y adultos se han convertido en adictos a las nuevas tecnologías, la adicción a internet no es una adicción en sí misma como puede ser la adicción a las drogas, porque internet no es una sustancia tóxica, la hacen tóxica las personas que la utilizan.
Las consecuencias de la ciberadicción son entre otras, las siguientes: fracaso escolar o laboral, tendencia al aislamiento, agresividad, alteraciones de la conducta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso excesivo de las tecnologías o internet tiene la misma consecuencia que una droga.
De esta forma ha determinado que la adicción a internet y el uso excesivo de las nuevas tecnologías como smartphone o tabletas entre otros, se califica ya como enfermedad.
Además afirma la OMS que para los que padecen de esta adicción a internet, las redes sociales y demás tecnologías, su utilización continuada y exagerada tiene el mismo efecto en sus cerebros que algunas sustancias como la cocaína y la heroína.
Los signos que pueden mostrar la existencia de la ciberadicción se pueden destacar los siguientes: Conexión continua a internet, privándose incluso de horas de sueño; mentir sobre el tiempo que se ha estado conectado; descuidar aspectos importantes de la vida como el trabajo, el colegio o la relación con la familia, la pareja o los amigos; no querer tener relación con otras personas o estar irritable y pensar continuamente en conectarse a internet.
Entre el trabajo y el ocio, los internautas destinan un mayor tiempo a navegar por internet que el promedio mundial.