El Sur de tamzunchal
Designa AMLO nueva Secretaria de Seguridad

Designa AMLO nueva Secretaria de Seguridad

La funcionaria de máxima confianza del Presidente


MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha adelantado este viernes que pedirá a Rosa Icela Rodríguez que sea la próxima secretaria de Seguridad Federal, sería la que tomaría el control de la seguridad en todo el país, uno de los puestos más peligrosos y complejos del gabinete.

AMLO ha dicho en su conferencia de prensa matutina que no le había hecho una propuesta formal a Rodríguez, exsecretaria de Gobierno de Ciudad de México, porque se está recuperando de Covid-19. De aceptar el cargo para sustituir a Alfonso Durazo, que anunció su renuncia la semana pasada para buscar la gubernatura del Estado norteño de Sonora, será la primera mujer que ocupe esa cartera en el país. “Va a ser Rosa Icela Rodríguez”, ha insistido el Ejecutivo.

Rodríguez había sido recientemente propuesta por el presidente para encargarse de la gestión de los puertos del país, en proceso de militarizarse. López Obrador ha dicho que, además de ser la secretaria, ella coordinará el Gabinete de Seguridad, en el que están también la Secretaría de Defensa y la de Marina. 

Va a ser una mujer. Ni ella lo sabe”, ha asegurado López Obrador: “Vamos a ver qué responde, es una mujer que viene de abajo, de una familia humilde”. La apuesta del presidente es una estrategia a varias bandas. Mujer, para contestar las críticas del movimiento feminista. 

¿QUIÉN ES ROSA ICELA RODRÍGUEZ?

Rosa Icela Rodríguez es de Ciudad Valles, San Luis Potosí, es una mujer cercana al Presidente López Obrador que sentó bases en la administración local de la Ciudad de México y quien hoy, tras la renuncia de Alfonso Durazo, fue propuesta para ser la nueva titular de la SSPC.

Rodríguez ya había colaborado con López Obrador en temas de seguridad cuando fue jefe de Gobierno de Ciudad de México (2000-2005), en una estrategia que dividió la megalópolis en distintas zonas coordinadas para atajar el problema de la delincuencia. Fue también coordinadora de Gobierno y Seguridad con Marcelo Ebrard, sucesor de López Obrador en la capital y actual Secretario de Relaciones Exteriores. Hasta finales de julio era la mano derecha de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital.

Top