Se secan pozos y arroyos
Ante el período complicado del agua en la región por falta de lluvias y la ola de calor ha generado que la Dirección del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tamazunchale APAST realice un bombeo de agua al doble a la población, lo grave de la situación es el bajo nivel del Amajac que abastece la galería de filtración en Tamarindos, y el Moctezuma varios pozos ubicados en varios sectores.
El titular del APAST Arturo Aradillas Sánchez pide racionar y reciclar en caso de ser necesario el agua, porque los arroyos se están secando, los ríos están a su nivel muy bajo y lo mismo pasa con las norias, el agua está bajando considerablemente.
Por si fuera poco en algunas localidades rurales ya no tienen agua, debido a que sus arroyos se secaron, caminan largas distancias para poder obtener agua para las labores diarias en el hogar.
Esto ha obligado al APAST a apoyar llevándoles agua en pipas cisterna a las localidades donde las familias llenan sus tanques para almacenar el vital líquido.
Pero también está exhortando a la población a cuidar mucho el agua, ya que no será insuficiente sino se regulan los niveles del agua en la galería filtrante y pozos para las próximas semanas.
Han emitido la recomendación que adquieran e instalen tinacos para el almacenamiento de agua potable en sus domicilios, y sobre todo cuidar ya que el desbasto puede ocurrir si no hay buenos niveles en los ríos de donde se abastecen para bombear a los tanques de almacenamiento.