Siete funcionarios presos por corrupción
El desvió de recursos extraordinarios por más de 520 millones de pesos durante la pasada administración estatal, ha provocado la vinculación a proceso de por los menos seis alcaldes y un funcionario estatal, mientras otro edil esta prófugo de la Justicia.
Por el momento han librado la prisión Francisco González Garay Alcalde de Pisaflores, Hidalgo y José Alfredo Díaz Moreno, Edil de Tlahuelilpan, quien regresó el dinero que presuntamente había desviado.
Los exalcaldes que están presos son; Fidel "N" y Felipe N de Epazoyucan y el de Yahualica, Elías N, se encuentran en prisión preventiva, solicitaron ampliar el plazo de investigación complementaria del caso.
Otros alcaldes, Valente Martínez de Chilcuautla regreso el dinero a las arcas estatales, Alejandro Sierra de Mineral del Monte no enfrenta proceso al devolver el recurso.
El Edil de Huazalingo, Julio César González García, justificó la ejecución del dinero que recibió en 2022; en el caso del primero comprobó el gasto de más de 32 millones de pesos, mientras que el segundo, 18.5 mdp, con lo que queda despejada la duda de la malversación de los recursos públicos.
Por otra parte, los Ediles de Atotonilco el Grande, Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji del Río y Zacualtipán, involucrados en la denominada Estafa Siniestra, libraron un proceso penal por el desvío de recursos al regresar el dinero, además de aportar información en las investigaciones y denunciar a más involucrados.
Estos cinco alcaldes están sujetos a un procedimiento de responsabilidad, pero no enfrentarán un proceso penal por aportar información relevante para dar con los responsables intelectuales.