El Sur de tamzunchal
Venden Leche y es agua

Venden Leche y es agua


Las amas de casa muchas de ellas vegetarianas, veganas y las que hacen ejercicio consumen ciertos productos que se comercializan en las tiendas de conveniencia y supermercados, sin embargo solo consumen agua con grasa y proteína vegetal.

Muchas veces se cree que consumir leche de almendras, soya o coco es mucho más nutritivo que ingerir leche de vaca sobre todo se vuelve una alternativa para las personas que son intolerantes a la lactosa por ello recurrir a proteínas vegetales es una gran alternativa, sin embargo estos productos muchas veces "engañan" al consumidor pues no cumplen con lo que indica su etiquetado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizó un estudio donde analizó 22 bebidas vegetales denominadas "alimentos líquidos" o bebidas elaboradas a basa de arroz, soya, almendras, coco y avena donde se detectó que al menos tres marcas comerciales no cumplen con las características ofrecidas a los consumidores, y además son productos de alto costo.

Estas bebidas suelen reemplazan la leche pero en aporte nutricional no son lo mismo; las 3 marcas de leche vegetal que engañan y son caras; Calahua Coconut milk: se puede pensar que es leche cuando se trata de una bebida vegetal al igual que la de coco coconut milk;Terrafertil Nature´s Heart: presenta la leyenda de certificación kosher, sin embargo no lo comprueba.

Las marcas analizadas en el estudio cumplen con la calidad sanitaria necesaria para su comercialización, sin embargo hay tres que no se apegan a las normas y mienten o pueden confundir a los consumidores.

Los principales componentes de las bebidas analizadas son agua, hasta un 98%, azúcares, grasas y proteínas vegetales.

Las  bebidas elaboradas con almendra, arroz, coco, avena y almendra-coco tienen un mínimo de aporte de proteína a diferencia de las bebidas de soya cuyo contenido es mayor, parecido incluso en algunas marcas, al de la leche de vaca (3g/100ml).

Hay bebidas vegetales con hasta 3% de azúcar, la adición no va relacionada con algún tipo de bebida, pues depende de la fórmula de cada fabricante, por ello es importante leer la etiqueta, ya que puedes encontrar bebidas de almendra sin azúcar y otras del mismo vegetal que sí la contengan.

Lo que hay que dejar muy claro es que ninguna bebida vegetal es leche, pues no tienen lactosa. Dos productos de la marca Lala no cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa. Su densidad y contenidos de sólidos no grasos no son los mínimos requeridos por la NOM-155-SCFI-2012, por lo que la incumplen. Estos productos en mención son los siguientes: LALA 100 FRESCA sin lactosa, DESLACTOSADA. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro.

LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30%, LIGHT. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro.

Top