Viene 4 ola de calor y canícula
Tras dos semanas de altas temperaturas que azotaron al país, especialistas advierten que una cuarta ola de calor se acerca, además de los 40 días de la canícula que afectara a la entidad potosina.
Aunado a ello existe preocupación entre los productos del campo y agropecuarios, debido a que varios municipios de la zona Huasteca hay sequía severa y extrema.
Los científicos de la UNAM definen las olas de calor como períodos de tres o más días, con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media mayor de 24 grados centígrados.
Cabe señalar que en la Huasteca se registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical, comentó que otro factor que propicia las olas de calor es la presencia de la llamada fase no-convectiva de la oscilación Madden- Julian.
Se trata de una onda tropical que se propaga hacia el este y que nace en el Océano Índico, tiene un periodo de 30 a 60 días y un desplazamiento de 14 a 29 kilómetros por hora; es muy grande y se caracteriza por tener áreas de precipitación aumentada y suprimida; cuando está disminuida impide el desarrollo de nubes y precipitación.
En este sentido, los investigadores prevén que una cuarta ola de calor podría darse a partir de esta semana que podría durar de 3 a 10 días.
Aunado a ello está por entrar la canícula a partir del 15 de este mes en curso con una duración de 40 días, que traen calores muy fuertes, los productores señalan que hace una semana realizaron siembras y que si en éstos días no llueve suficiente, habrá problemas y tendrán una canícula con falta de alimento para el ganado.