Hasta 20 reportes de mujeres violentadas
En el marco del Día Internacional de la Mujer, corporaciones de la localidad dieron a conocer que al mes reciben alrededor de 30 reportes de violencia familiar y que en un 75 por ciento, las mujeres, resultan maltratadas por sus parejas e hijos, siendo uno de los delitos más frecuentes pese a las políticas públicas establecidas para garantizar una mejor calidad de vida para las féminas.
Según indicadores de corporaciones, la violencia contra las mujeres sigue firme en la localidad, y las estadísticas desnudan una realidad que 7 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia.
"En términos generales estamos recibiendo una denuncia de violencia contra las mujeres cada dos días, pero desafortunadamente de esta cifra muy alta apenas un 10 por ciento demanda formalmente", dijeron los mandos policiacos.
Asimismo, abundaron que las mujeres son violentadas en un 90 por ciento por sus parejas, un 8 por ciento por sus hijos o hijas y un 2 por ciento por sus suegros o suegras.
De la misma manera, acotaron que la violencia más común que sufren las mujeres axtlenses es la física, le sigue la sexual, la psicológica y la discriminatoria, y que en los dos primeros casos más comunes un factor desencadenante es el alcohol.
Con lo anterior, las corporaciones señalaron que se evidencia que las políticas públicas nacidas para garantizar una mejor calidad de vida a las mujeres no terminan por ser efectivas.
Finalmente, destacaron que la violencia contra las mujeres está presente casi con la misma frecuencia en las zonas urbanas como en las rurales, sin distinción de posición económica o credos religiosos.
El Dato
En la localidad existen instancias que ayudan a las mujeres violentadas como el IMES o la Casa de la Mujer Indígena.
Además en el SMDIF brindan asesoramiento jurídico y apoyo profesional en psicología.
También la Coordinación VI del DIF Estatal ha indicado que brinda apoyo a través de la PRODEM.