Chalchi campeón
Sazonada con la presencia de multitud de aficionados que atiborraron la grada del campo de la ´Ola Roja´ la finalísima de la Liga Municipal de Futbol de Matlapa cerró con alto dramatismo; sin embargo, no hubo milagro y Chalchi de los pies de René Martín Tomás y de las manos de Héctor Manuel ´Loquillo´ Sagahón no solo conquistó el título de la competencia entre la euforia de sus seguidores, sino que los puso a bailar zamba.
Tras nulificarse en la primera parcialidad, en un encuentro bravo que corrió bajo las decisiones del árbitro axtlense Rogelio Ramón auxiliado en las líneas por Aylin Ramón y Alfonso Ortega, el rollo inicial escapó entre el vaivén de la diosa en la llanura rectangular y con el monumental par de roscas, 0-0, luego de atinada intervención y otra donde jugó con el santo de cabeza, J. Guadalupe ´Makiko´ Chávez de los ´Taqueros´ ante los embates de René Martín la ´Veneno´ Tomás y de Carlos el ´Fideo´ Hernández, mientras que el ´Loquillo´ Sagahón también se fajó en la defensa de los 3 palos. Sin hacerse daño los equipos se fueron al descanso.
Reservando los protagonistas su explosividad para la parte complementaria, la tónica de las acciones subió de tono, Chalchi insistía; pero los ´Taqueros´ se aplicaban y buscaban causar daño. Mientras en el graderío la afición le daba vuelo a la hilacha. Entonces desde el banquillo de las decisiones de Chalchi, soltaron a la bestia, con todo su veneno, el ´Tarántula´ Juárez ocupó el lugar del ´Pirí´ Rivera, dándole vida a los 20 minutos restantes desde su ingreso con efectividad, funcionalidad y un poco de magia, haciendo notorio el esquema de su escuadra.
Gol de la quiniela: 1-0 disparo de ´Tali´ Guerrero
Los verdeamarela comenzaron ganando, tras un trazo, desde la banda derecha con dirección al ataque de Chalchi, la pelota voló para que Neftalí de Jesús Guerrero conectara con la testa, el balón no entró; pero se hicieron de bolas el engrudo, el arquero y su zaguero, para que ´Kalusha´ lo empujará en su propio arco, aunque el gol contó para ´Tali´.
Gol del empate 1-1 Kike Maldonado
Lejos de caerse los artesanos del taco, agregaron salsa a las acciones, en su apogeo el partido, nadie cedía en sus pretensiones notorio, con el gol de la paridad, 1-1, tras una pelota a táctica fija, cobró Javier Ponce y dentro de área apareció ´Kike´ Maldonado para rosar a la diosa y mandarla a guardar al fondo del arco, nada pudo hacer Sagahón para evitar la igualada que ponía el encuentro color de hormiga a escasos 10 minutos del final.
La polémica:
Entre la intensidad del partido, ingresó al área de Chalchi el ´Piolín´ conduce el balón y ante la marca del defensor cayó al terreno de juego; pero el silbante cerca de la jugada no concedió la pena máxima, considerando que el ofensivo se lanzó un clavado llevándose los reclamos airados de los taqueros, incluso se metió al terreno de juego Chávez y entre los reclamos el árbitro lo expulsó; pero el jugador lo agredió.
Tras la polémica todo calmó y el encuentro en su fase de madurez continuó, momentos en que René Martín la ´Veneno´ Tomás se convirtió en la gran carta de Chalchi, tal y como lo venía haciendo con sus buenas jugadas, goles y verticalidad, a cinco minutos del tiempo normal, dio una estupenda muestra de cómo se debe concretar, recibió la pelota y quedó en mano a mano contra ´Kalusha´ García a sangre fría lo cruzó convirtiendo el gol que a la postre fue de la victoria, reventando el graderío que casi se cae por la locura de sus seguidores.
Cierre dramático, los taqueros se quedaron a centímetros de igualar; pero en gran lance Sagahón lo evitó.
Ya el árbitro había indicado que restaban 5 minutos del agregado, los ´Taqueros´ lanzaban salsa de Piquín, Rayado y Habanero, cuando una vez más apareció en el área ´Kike´ Maldonado metió el puntillazo; pero fenomenal el ´Loquillo´ Sagahón contuvo el balón sobre la raya, evitando el empate y que sus rivales se reivindicaran, el tiempo esfumó con el título para Chalchitépetl entre la locura de seguidores, jugadores y directivos, Jorge y Jaime Antonio, Julio Tinajero, Óscar Parras, Fermín Hernández, Norberto Rubio y Gilberto Rodríguez.