Sultancitas de Tamazunchale ejemplo de tenacidad y fuerza
Tamazunchale.- El surgimiento de la Academia de Futbol Sultancitas de Tamazunchale, fue muy singular. A 4 años de su nacimiento se consolidó como una escuela de formación, a la que más niñas de distintas edades se han integrado, tras la obtención del campeonato estatal de los Juegos CONADE 2023, en febrero, siendo un ejemplo del empoderamiento de las mujeres.
Una familia de chiquillas que con capacidad rompieron limitaciones y estereotipos y se lanzaron a conquistar la máxima presea del Estado potosino en su categoría. Luego de 3 intentos en la academia, por fin lo consiguieron.
Corría abril del 2019, los Sultanes de Tamazunchale de la Liga TDP culminaban la temporada 2018-2019 de forma desastrosa. La peor campaña de su historia, poco apoyo y no participarían en la siguiente campaña 2019-2020. Momentos complicados para el cuerpo técnico, especialmente para el utilero José Agustín Medina Martínez, también trabajador del Departamento de Deporte del Ayuntamiento de Tamazunchale, al enterarse que la directiva del Club de la Tercera División Profesional, había puesto la franquicia en ´Standby´ ante la Federación Mexicana de Futbol. Con todo lo aprendido al lado del Director Técnico Profesional Bernardo Torruco. Presentó el proyecto de la Academia Sultancitas, donde se brindaría a las niñas, adolescentes y señoritas de Tamazunchale, la oportunidad de aprender los fundamentos básicos de este deporte y participar como club en distintos eventos futbolísticos para comenzar a crecer deportivamente.
Martes 30 de abril del 2019, horario vespertino, día especial de las niñas y de los niños, el balón se convirtió en el juguete preferido de 5 pequeñas, Verito Lara, Alexa Reséndiz, Karol, Diana Solórzano y Hellaly, que hicieron saltar al escenario, esta escuela de formación femenina, no solo para practicar el futbol, deporte atrayente y cautivador; sino para buscar el empoderamiento de las mujeres en la sociedad de Tamazunchale. Pronto más chicas se sumaban a los entrenamientos, su timonel José Agustín Medina Martínez, incluyó 2 equipos a la Liga Municipal de Futbol Femenil, donde las jugadoras adquirirían experiencia y motivación, especialmente en la ceremonia de inauguración, evento que engalanó, Andrés Chitiva, internacional colombiano exjugador de los Tuzos Pachuca de Liga MX. Aun cuando pagaron derecho de piso en los primeros juegos, recibían goles por montones; pero terminaron por meterse a su primera liguilla y aunque no pasaron de los cuartos de final, lograron uno de sus objetivos. Su participación se amplió al futbol rápido de San Rafael, competencia donde de igual forma se colaron a la fiesta grande; además las Sultancitas participarían en sus primeros Juegos CONADE, quedando eliminadas en la fase regional en Ciudad Valles; así el 2019 terminó sin pensar que el 2020, sería un gran golpe para detener su crecimiento. El Covid-19 que encerró a todo mundo y evitó la práctica deportiva, se convirtió en su principal enemigo. No podían acudir a la Unidad Deportiva de Tamazunchale, sede de sus entrenamientos, afortunadamente mediante las plataformas digitales se implementaron rutinas para ejercitarse. Un poco más de un ciclo anual pasó entre la incertidumbre y sin poder maniobrar el balón en el rectángulo.
Tras el freno, por el coronavirus, un nuevo ayuntamiento, tomó las riendas en la administración de este municipio y la esperanza de retomar con determinación el proyecto se abrió a partir de octubre del 2021, la ilusión volvió, era el momento de participar otra vez en los Juegos CONADE 2022. Las Sultancitas consiguieron el boleto a la etapa estatal en la categoría 2008-2009, sin poder conseguir su boleto al evento nacional y en la categoría 2006-2007 fueron eliminadas en fase regional por Ciudad Valles; pero lograron acomodar como refuerzos a Samantha Ponce y Jocelyn Amado.
El 2022 abrió como el año más productivo para la academia, el crecimiento de las chicas era notorio, su motivación alta, lo demostraron al ganar el campeonato organizado por el comité deportivo de Chapulhuacán Hidalgo en agosto del 2022. Además, se sumaban a la participación en futbol rápido de Five Soccer Family y como cereza al pastel, la suma de Iberdrola México Tamazunchale, con energía para triunfar. El patrocinio a los Sultanes de Tamazunchale que data apenas del octavo mes de año, no solo fue un energético para el club de la Liga TDP, sino al club femenino, fue una condición de la empresa generadora de energía sumarlas al proyecto, para firmar el patrocinio. De ahí en adelante se dio un giro importante para las Sultancitas, la llegada de apoyos, uniformes, material deportivo y promoción fue un aliciente al seno del club femenino que a la par del equipo varonil profesional de la Sultana de la Huasteca se sentó en una ceremonia especial en septiembre, dada a conocer al mundo por la agencia EFE y medios de comunicación nacionales y del Estado potosino.
Entonces apareció, la competencia de los Juegos CONADE 2023, todo partió desde octubre del 2022. En la categoría 2007-2008 quedaron eliminadas en la etapa regional; pero lograron su boleto a la etapa estatal en la categoría 2009-2010 al superar al selectivo de Ciudad Valles, abriendo brecha para llegar a la etapa estatal. En semifinales se impusieron al selectivo de Cedral 4-0 con goles de Verito Lara, Alexa Reséndiz, Liz Ariana Hernández y Quetzali Ojeda y en la gran final, en un choque altamente emotivo, tras ir perdiendo 1-0, su estelar jugadora ´Verito´ Lara hizo la faena y en los minutos finales del encuentro, deslizó el balón en el área, le cometieron pena máxima, desde el punto de tiro de castigo marcó el gol del empate 1-1, score que mando la definición del juego a los temables penales, serie donde las Sultancitas del sur fueron más efectivas, entre gran euforia de jugadoras, cuerpo técnico, algunos seguidores, padres y madres de familia conquistaban por primera ocasión para Tamazunchale y la Huasteca Sur, el título estatal, resultando el mejor equipo entre los municipios de la entidad en su categoría, siendo uno de las conquistas más importantes para el deporte de Tamazunchale que en su registro, solo tiene el campeonato juvenil varonil de futbol sub 17 ´Benito Juárez García 1995´.
La mayoría de las jugadoras con sentimientos encontrados en la capital potosina, mientras los aficionados en Tamazunchale, se enteraban de la noticia por llamadas telefónicas y redes sociales. Tras el festejo en territorio ajeno, feliz la delegación, partió hacia Tamazunchale alrededor de las 2 de la tarde del domingo 26 de febrero. Familiares y amigos empezaron a reunirse alrededor de las 20 horas para darles un recibimiento especial en el mismo sitio, donde meses antes un comando armado aterrorizó este municipio. Ahí las lágrimas afloraron y las Sultancitas de Tamazunchale en su territorio agrandaban el mensaje por el empoderamiento de las mujeres y así fue el recibimiento.
Al grito de campeonas, campeonas, son las más perronas, fueron recibidas esa noche, las futbolistas menores del selectivo local que hizo historia al conquistar el título estatal 2009-2010 de los Juegos CONADE 2023, con gran energía para triunfar. Frases como: mi vida, te amo eres lo máximo, abrazos, gritos, euforia total y lágrimas. Padres, madres de familia, tíos, abuelitas, abuelitos, hermanos y más, también lanzaban porras para las chiquillas al saber que era un día histórico para Tamazunchale,
Apenas pusieron un pie fuera del autobús que las transportó desde la capital del Estado a la Sultana de la Huasteca, desató la locura y las lágrimas afloraron, arrojando episodios maravillosos, llenos de poderío inigualable, muy pocas veces vistos en esta población, finalmente las guerreras futbolistas de la tierra de la Gobernadora, habían hecho historia y plasmaron su nombre con letras de oro en los dinteles de la gloria al conquistar a base de pasión, entrega, sueños intactos, disciplina y su buen futbol, el campeonato estatal de este importante certamen deportivo, enarbolando la bandera femenina y poniendo en alto a su municipio. Finalmente el tiempo escapó; pero Tamazunchale tenía campeonas estatales, las Sultancitas lo habían logrado.