Apreciaciones
Santiago Zúñiga Meraz.. No levanta
Aurelio Martínez Feliciano... No le quedó de otra
Sarahí Hernández Hernández... No hizo nada
Santiago Ponce Covarrubias... Que se ponga a trabajar
Quien asegura que dará una sorpresa para las elecciones del próximo 2 de junio es el candidato panista Santiago Zúñiga Meraz para el municipio de San Martín Chalchicuautla. Se encuentra muy confiado en los grupos políticos que han declinado a su favor. Sin embargo, será necesario observar cuánto suben las preferencias en el municipio, ya que el proyecto verde dará batalla para seguir en el poder. Aunque ha tenido cierta aceptación, solo su familia lo está apoyando, ya que siempre ha aspirado a la alcaldía. Hasta el momento, tanto él como la aspirante Anita Hernández Reyes de Morena han tenido poco impacto entre las preferencias.
Por otro lado, quien se llenó la boca tirando veneno contra Morena fue el líder del movimiento indígena Aurelio Martínez Feliciano. Señalaba que apoyaría a Gastón Rivera Hervert, independientemente de dónde se inclinara su proyecto. Sin embargo, al ver que se unió al Partido Verde, no le quedó más opción que permanecer en Morena, ya que declinar a favor de Adelaido Cabañas sería contradecir sus palabras. Por ello, decidió quedarse donde estaba, aunque ya se había mostrado con los colores de otros partidos. Últimamente, parece que solo busca sus propios intereses, ya que no le ha importado cambiar de partido en varias ocasiones.
En cuanto a la administración que está por terminar, algunas regidoras han sido señaladas por no hacer nada más que levantar la mano. Entre las más criticadas se encuentran María de los Ángeles Arancivia y Sarahí Hernández Hernández, quienes parecen estar más concentradas en sus asuntos en el celular que en sus responsabilidades. Es importante que los candidatos valoren adecuadamente a quiénes deben asignar para estos puestos, ya que el municipio ha quedado en manos de personas que parecen no saber cuál es su función.
Con el inicio del periodo vacacional, será responsabilidad del responsable de área, Santiago Ponce Covarrubias, meter orden en los recorridos y operativos que realiza la Guardia Civil Estatal. Han surgido numerosas quejas contra los elementos de esta corporación, quienes parecen estar más interesados en dar vueltas en la patrulla que en vigilar las carreteras estatales y brechas, como deberían hacerlo.