Desechos en drenaje
Tirar desechos al drenaje daña la red sanitaria, genera derrames de aguas negras, elevan el gasto público, provocan daños a la salud y medio ambiente, diariamente desazolva el Departamento del Agua Potable y Alcantarillado, hasta cinco alcantarillas con taponamientos.
El titular del APAST Arturo Aradillas Sánchez dio a conocer que el sistema del drenaje de Tamazunchale es utilizado como vertedero de todo tipo de objetos, ropa, pañales, vasos, cucharas, entre otros desechos que causan el desbordamiento en alcantarillas y registros, cuyas aguas negras corren por las calles causando fétidos olores, además de una pésima imagen.
La basura que las personas arrojan al inodoro o alcantarillas, dañan y obstruyen la tubería, lo que a su vez genera rebosamientos de aguas negras que contienen bacterias y sustancias contaminantes a las que se ve expuesta la población.
Afirmó Aradillas Sánchez "las redes del drenaje se tapan por el exceso de basura que arrojan a las líneas. Tenemos muchos problemas con la basura que están tapando las alcantarillas, cuando reportan desbordamientos de aguas negras en registros o éstas, no es por el colapso o daño de la tubería, en las líneas al desazolvarse se encuentran bolsas, ropa, trapeadores, vasos cucharas y eso causa tapones y con ello se rebase el nivel , es por ello los escurrimientos".
Agregó que al día entre 4 o 5 desazolves por el descuido y mal uso en las líneas del drenaje, son gastos y horas de trabaja de las cuadrillas de trabajadores que tienen que ir a realizar los trabajos, en ocasiones se excava para buscar el tubo, hacerle un orificio para sondear, externó.