Poco hábito a la lectura; ya nadie lee
Tamazunchale.- Este municipio, como muchos otros, tiene entre sus habitantes un bajo hábito de lectura, según señaló a este medio Miguel Jiménez, vendedor de libros que en distintas ocasiones ha visitado la comuna ofreciendo diversos títulos de obras literarias.
Según el vendedor, solo 2 de cada 20 personas tienen el hábito de la lectura, y generalmente, cada vez que se instala en la demarcación, son las mismas personas quienes adquieren sus libros y novelas.
Reveló que lo anterior no es endémico de esta localidad, pues sucede lo mismo con todas las municipalidades de la Huasteca; incluso ha observado el mismo fenómeno en otras entidades.
Pronunció que más allá de promover su negocio con el hábito de la lectura, es necesario que las sociedades lean más, pues actualmente, en promedio, un mexicano no lee más de tres libros al año.
"Reconozco que hay quienes sí tienen el hábito y llegan a leer más libros de lo que en promedio se dice, pero debido a que son pocos los que tienen el gusto por leer, el porcentaje se reduce cuando se habla en términos generales con la población", recalcó.
Por último, personas de esta localidad que manifestaron tener gusto por la lectura, dijeron que los gobiernos también deben motivar el hábito a través de la creación de círculos de lectura o trayendo la feria del libro a la localidad.