Se deprecian los cítricos en la zona
Axtla.- Mal ha iniciado el año para los citricultores de la zona, luego que los precios de la naranja y la mandarina se devaluaron en el mercado, por lo que algunos productores temen no recuperar ni lo invertido en los cultivos, y acusan a la autosuficiencia de la empresa Citrofrut de la depreciación.
A inicio de esta semana se desplomaron los precios de los cítricos, según productores la mandarina se cotizó en 600 pesos la tonelada y la naranja en 800 pesos.
Este es el precio más bajo de la temporada, y llegó en este 2024 en medio de turbulentas condiciones económicas, que no beneficia en nada a los productores de los campos.
En algunos casos, los citricultores, temen no recuperar ni lo invertido en los cultivos, y pronostican perdidas por varios millones de pesos ya en forma generalizada a nivel municipal.
Para el productor Héctor Ramírez, la depreciación de la fruta a inicio de la primera semana del año, fue consecuencia de la autosuficiencia de la empresa Citrofrut, que inició el 2024 abasteciéndose de sus huertos en esta zona y en la parte sur de Veracruz.
Indicó que esta es una estrategia de la factoría que año con año afecta a los citricultores de la huasteca potosina, ya que provocan el llamado fenómeno de la oferta y la demanda: "infestan el mercado de su propia naranja, de tal forma que a mayor producción menor costo", indicó.
Se señala que los más afectados son los pequeños productores en las comunidades rurales, ya que quedan expuesto a los llamados "coyotes", dado que no tienen la solvencia económica para sacar a otros mercados su producción, aunado a que la fruta de la localidad no alcanza el estatus de baja prevalencia para comercializarse libremente.