Prevén 13 tormentas y seis huracanes para mayo
Aunque hace apenas un mes arrancó la primavera, las condiciones meteorológicas siguen cambiando, por lo que ahora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) e instituciones internacionales se preparan para la llegada de la temporada de huracanes 2023.
Como cada año, los huracanes se forman en el Atlántico norte y en el noreste del Pacífico, trayendo consigo marejadas, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos, inundaciones y hasta tornados, según sea la intensidad del fenómeno.
Es por ello, que las autoridades se mantienen alertas del inicio de la temporada de huracanes 2023, la cual se prevé inicie el próximo 15 de mayo en el Pacífico nororiental y el 1 de junio en el océano Atlántico, según estimaciones de la Coordinadora General del SMN, Alejandra Méndez Girón.
La perspectiva de tormentas en el Océano Pacifico son 17 ciclones con nombre, 7 tormentas tropicales y 10 huracanes.
Mientras que en el Oceáno Atlántico son 13 ciclones con nombre, 7 tormentas tropicales y seis huracanes.
No obstante, pese a lo destructivo que pueda resultar un huracán, también son vitales para la distribución de lluvia y beneficio de zonas áridas y semiáridas, además son capaces de recargar mantos acuíferos y presas.
Por su parte, de acuerdo con los pronósticos del equipo de expertos en meteorología tropical de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) se esperan un total de 13 tormentas con nombre, seis huracanes y dos grandes huracanes, de categoría 3 o superior tan solo en el Atlántico.
Según lo explicado por los especialistas, las cifras se sitúan levemente por debajo de la media anual de 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores que regularmente se forman en el océano Atlántico.
El motivo por el que se prevén menos fenómenos a los esperados cada año es porque el fenómeno de la corriente de El Niño es un factor determinante, mismo que es probable que tenga presencia en 2023, lo que implica el desarrollo de vientos cortantes verticales que pueden inhibir la formación de huracanes.
Sin embargo, por el momento existe cierta incertidumbre sobre qué tan fuerte será El Niño, en caso de que se desarrolle, motivo por el cual el pronóstico del número de huracanes para la temporada 2023 podría aumentar o disminuir.