Cinco años de cárcel, pena máxima que darán a presunto asesino de Yaret
Chapulhuacán.— Cinco años de prisión es la pena máxima que podría alcanzar el adolescente imputado del feminicidio de Yaretzi, debido a que el presunto agresor tiene 15 años de edad, de acuerdo con el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
En entrevista con medios de comunicación, el Procurador interino afirmó que, en caso de confirmarse la sentencia para el joven, que ya fue vinculado a proceso por este delito, sería con base a la Ley General de Justicia para Adolescentes. Además, explicó que el presunto feminicida también podría recibir otros beneficios.
"Nos indigna, es un tema de normatividad, son cinco años la pena máxima que puede haber por el delito y la verdad es que son absolutamente insuficiente", dijo.
Santiago Nieto indicó que aumentar las penas para los adolescentes no necesariamente daría una mejor procuración de justicia, no obstante, añadió que hechos como el feminicidio de Yaretzi se deben reflexionar para que el Sistema Penal sea más eficiente.
Cabe mencionar que fue el pasado 9 de julio cuando Yaretzi de doce años de edad salió de su casa en el municipio de Chapulhuacán a hacer una tarea; las horas pasaron y no volvió a casa. Por lo que sus familiares salieron a buscarle y la encontraron sin vida y con huellas de extrema violencia.
El presunto asesinado fue detenido, sin embargo, los habitantes de la demarcación que en busca de justicia amarraron a dos policías y al alcalde para exigirles que le entregaran al asesino de la menor de edad. La tensión se hizo presente por varios minutos, hasta que finalmente, los liberaron.
Finalmente, el supuesto feminicida fue ingresado al internamiento para adolescentes donde permanece actualmente, en lo que avanza su proceso legal.
Santiago Nieto hizo referencia a la punibilidad establecida en el artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que establece que "la duración máxima del internamiento podrá ser de hasta cinco años en los casos de homicidio calificado, violación tumultuaria, en los casos de secuestro; hechos señalados como delitos en materia de trata de personas y delincuencia organizada", si bien dijo que son reglas que tratan de beneficiarlos, consideró necesario reflexionar sobre el tema, "particularmente en este tipo de casos en virtud de que los menores tienen acceso a beneficios".