Subió gasolina
El aumento en el precio de gasolina aplicó a partir de este sábado 22 de abril hasta el próximo viernes 28 de abril 2023; Hacienda bajó su apoyo al IEPS.
Dicha medida, implica un aumento en el precio de gasolina que se comercializan a lo largo de la República Mexicana durante la cuarta semana de abril 2023.
La gasolina magna se vende en un promedio de 23.09 pesos por litro, en tanto, la gasolina premium se encuentra en un promedio de 25.10 pesos el litro, mientras que el diésel está en un promedio de 24.99 pesos por litro.
Para el precio de gasolina Magna, el subsidio al IEPS bajó del 56.40% al 44%, lo que significa que los consumidores pagarán $3.31 pesos de impuesto por el litro de gasolina, mientras que la Secretaría de Hacienda se hará cargo del monto de $2.60 pesos por cada litro como apoyo al estímulo fiscal.
El subsidio al IEPS para el precio de gasolina Premium cedió del 47.06% al 31.44%, lo que significa que la cuota a pagar por cada litro será de $ 3.42 pesos, mientras que la dependencia federal se hará cargo del monto de $1.57 pesos del impuesto.
Por su parte, el apoyo al costo del diésel paso del 30.18 al 20.65%, lo que significa que en caso de utilizar este combustible, se tendrá que pagar $5.16 pesos más por cada litro, mientras que Hacienda se hará cargo de $1.34 pesos del impuesto por este combustible.
El Gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), concede los estímulos fiscales, mejor conocidos como IEPS, sobre el impuesto en este producto, que brindan apoyos económicos o algún fiscal para reducir el pago final del impuesto a los consumidores.