Veda de acamayas será permanente
Axtla.- En este municipio y en otros donde existe la acamaya, se anunció que la veda será permanente, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decretara que el molusco es un ejemplar en peligro de extinción.
En un recorrido realizado por personal de la instancia en esta localidad, dieron a conocer que actualmente están notificando a las direcciones de ecología municipal que se debe proteger a la acamaya. Pronunciaron que la especie está en peligro de extinción y que vigilarán que los restaurantes especializados en mariscos no rompan la regla comprando el molusco a pescadores de la zona.
Fernando Gaspar, verificador de Profepa, adelantó que la veda podría incrementar el costo de la acamaya en los restaurantes, pero determinó que es necesario para garantizar la repoblación de la especie en los ríos de la Huasteca.
"Es sabido que se trata de una especie muy apreciada en la gastronomía de mariscos, alcanzando los precios más altos en las cartas de los restaurantes, por eso la pesca es indiscriminada", reveló.
Por lo anterior, las autoridades ambientalistas anunciaron que se podrían ejercer acciones penales de responsabilidad contra quienes sean sorprendidos cazando acamayas.