Advierten sobre los riesgos de mirar el eclipse directamente
Matlapa. – El eclipse que ocurrirá el lunes 8 de abril del 2024 será visible en gran parte de la República Mexicana. Sin embargo, en la región huasteca, solo una parte será observable, pero conlleva riesgos significativos al observar este fenómeno natural.
Aunque la luna cubra el sol durante un eclipse, no significa que esté completamente oculto. El sol sigue emitiendo rayos ultravioleta, lo que representa un peligro considerable al mirarlo directamente sin la protección adecuada. Existe un riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo, lo que puede provocar inflamación, cicatrización y daños irreversibles en la visión.
Entre los posibles daños se incluye la percepción distorsionada de los colores, la incapacidad para ver con nitidez letras pequeñas y la aparición de una mancha negra centralizada en la visión, conocida como escotoma, que implica una pérdida significativa de la visión.
Se recomienda a toda persona que desee observar el eclipse directamente que lo haga utilizando lentes con filtro de rayos ultravioleta de categoría UV 400, y solo durante unos segundos para reducir la probabilidad de daño. Es importante destacar que los lentes oscuros o polarizados convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta, ya que solo reducen la intensidad de la luz y no proporcionan una barrera de protección adecuada.
Por lo general, los pacientes afectados pueden experimentar una alteración en la forma y el tamaño de los objetos en su visión, conocida como metamorfopsia, así como una distorsión en la percepción de los colores, lo que se denomina discromatopsia o daltonismo en muchos casos. Ambos trastornos oftalmológicos suelen ser irreversibles.