Apreciaciones 15 de febrero
Briceyda García Antonio.... Destinada a la derrota
Omar Hermegildo Martínez Hernández... ¿Invencible?
Héctor Miguel Sánchez Rivera.. Algo trama
Baldemar Orta López... Ya no levanta
Tal parece que Morena sí quiere perder la diputación federal al proponer como candidata a la ex delegada de Bienestar Briceyda García Antonio, quien durante su periodo como responsable de los servidores de la nación fue duramente señalada de estar en contubernio con "moches" con los contratistas del programa "La Escuela Es Nuestra", como denunció en su momento el propio diputado federal morenista Antolín Guerrero. Una ex funcionaria que no cuenta con respaldo de las bases, ya que se ha peleado con muchos en la zona huasteca, siendo radical en su manera de pensar y cerrarse. Esto no le permitirá tejer acuerdos con los aliados como los alcaldes y la estructura del partido Verde y del PT, por lo que huele a derrota. Se dice que la esperanza ha cambiado de manos y ahora esperan que el PAN saque una mejor carta, con simpatía y mejor vista, para que tenga los adeptos que la ex funcionaria incondicional del perdedor Gabino Morales no tendrá.
En Matlapa, la competencia estará reñida entre el PAN y el Verde; el primero no quiere soltar el poder y, pese a su desgaste, quieren dar la pelea con un perfil de mujer. Ojalá que no sea la esposa de Edgar Ortega Luján, porque sería el colmo de los colmos. Por otro lado, Omar Hermegildo Martínez Hernández se siente invencible, anda muy subido por las nubes, por lo que en una de esas le puede caer su derrota antes de tiempo.
Por cierto, la propuesta del PRI a la alcaldía de Tamazunchale no pegó, como que Héctor Miguel Sánchez Rivera no era la figura esperada por todos. No hace contrapeso a la coalición de Morena-PVEM-PT; incluso hay quienes piensan que solo está cubriendo un espacio por si algún chapulín quiere brincar.
Por otro lado, Baldemar Orta López y Adelaido Cabañas Hernández ya reunieron a su gente por separado informándoles que no se puede hacer nada en el tema de la coalición municipal, que está firme y quién propondrá candidato será el partido Morena. Ahora les tocará a los dos demostrar trabajo dentro de sus partidos. Baldemar deberá llevar votos hacia arriba, principalmente al Senado y a la Presidencia de la República, y ahí se verá si realmente saca los 10 mil afiliados que presumió tener, porque si no alcanza la cuota, la tendrá muy difícil para que le ayuden con sus cuentas públicas, donde está inhabilitado por 7 años, por lo que en este 2024 no puede participar para ningún cargo. De hecho, se estima que a lo mucho sacará unos 3 mil votos, lo cual es mucho menos. En cuanto a Adelaido Cabañas, también está pagado por adelantado, pues al perder en el 2021, como premio de consolación le dieron la delegación regional de la SEDESORE y le han dado tantas despensas que aún así no pudo lograr despegar ni construir, por estar pegado a la sombra del ex alcalde Baldemar. El funcionario de la SEDESORE también tendrá que demostrar trabajo en el Verde y llevar sus votos hacia arriba y cumplir con lo que dijo que tenía, porque de lo contrario, su cabeza podría rodar después de la elección.