Apreciaciones
Santiago Rodríguez Posadas....... En la cuerda floja
Rafael Crispin Santos.... Se quiere imponer
Armando Marcelino Lora.... No hace nada
Edgar Ortega Luján.. No hay apoyo
El dos veces perdedor, Santiago Rodríguez Posadas, precandidato de Morena, tiene temor del impacto que pudiera tener Reynaldo Blanco si saliera como candidato, porque representa un cartucho calado y no quemado como él. Tanto es su miedo que en el partido Morena municipal han ninguneado a "Nalo" Blanco, pero sus seguidores lo están impulsando para que los reflectores apunten a esta nueva opción. Aunque la tiene difícil, pues se sabe que si no va Santiago, va su esposa Sandra Gutiérrez, otra acusada de malos manejos de los programas federales de bienestar. La estructura de servidores de la nación, junto con ella, chantajean a la gente para que apoyen a Morena o de lo contrario no les llegará su apoyo. Esto ha despertado mucha inconformidad y se han abierto otros frentes y opciones para frenarle sus aspiraciones, porque de llegar a la presidencia municipal sería el peor alcalde que jamás haya tenido Tampacán.
Hablando de Morena, en San Martín Chalchicuautla ha comenzado a circular el rumor de que, al estar muy manchado y quemado el exalcalde corrupto Rafael Crispín Santos, podría postularse su esposa, Anita Hernández, para esta candidatura. Solo es cuestión de días para confirmar esta versión. La gente ya ve muy mal que los mismos de siempre quieran el poder, pues dicen que él ya fue alcalde dos veces y no sacó adelante al municipio. Muchas obras quedaron inconclusas además de que desvió recursos millonarios. Por lo tanto, aunque vaya por Morena él o su esposa, no les darán el voto. Se irán con la persona en quien puedan confiar y que realmente les cumpla los compromisos.
En puerta, hay varias actividades en las que diferentes departamentos se han integrado para realizar eventos, pero quien de plano no se quiere incluir es el departamento de Ecología, bajo la titularidad de Armando Marcelino Lora. Se le ha visto muy duro en el chisme con sus auxiliares, pero nada de las actividades que ha prometido que iba a hacer. Parece que sus asuntos personales solo le han impedido avanzar con su trabajo. Con el pretexto de la veda, aprovechan para estar echando relajo nomás.
En Matlapa, siguen las colonias céntricas con fallas en el servicio eléctrico, no por falta de energía, sino por el pésimo mantenimiento que se le está brindando a las colonias por parte de Alumbrado Público, bajo la titularidad de Raúl Lucas Hilario. Se lava las manos señalando que no hay recurso y que es al alcalde Edgar Ortega Luján a quien se le debe solicitar. No tiene ni un foco bueno y esto es más que obvio, pues en su reporte de mantenimiento únicamente cambian los focos de lugar pero no remedian nada al tener material obsoleto.