Canasta básica comienza a regularse
Tamazunchale.- Tras haber experimentado un aumento del 100 por ciento en su costo normal, varios productos de la canasta básica ahora muestran signos de estabilización en el mercado, casi dos semanas después de este evento. Por ejemplo, el precio del tomate, que llegó a alcanzar los 45 pesos, ahora oscila entre 12 y 15 pesos por kilo.
Durante la última semana del año pasado, los precios de algunas verduras como el tomate, la papa y la cebolla registraron un aumento significativo, pasando de 20 pesos a 40 y 55 pesos en el mercado, un incremento del 100 por ciento respecto a su costo normal. En los supermercados, el precio llegó hasta 45 pesos por kilo.
A pesar de ser un ingrediente fundamental en la dieta diaria de los huastecos, según Víctor Martínez, comerciante local, las condiciones climáticas y los costos de transporte han contribuido a estabilizar los precios. Ahora, el tomate se vende a 12 pesos por kilo, mientras que la papa de primera calidad se encuentra a 25 y 20 pesos, y la cebolla varía entre 35 y 28 pesos dependiendo de la calidad. Esta situación ha sido un alivio para los bolsillos de los consumidores.
Desde la semana pasada, se han observado nuevamente letreros anunciando una disminución en el precio del tomate. Aunque la cebolla no ha experimentado una caída tan pronunciada como se esperaba, se espera que continúe bajando en las próximas semanas hasta alcanzar su precio habitual.