Congestionamiento por vehículos estacionados
Matlapa.-El congestionamiento vial es muy evidente, especialmente en los días de plaza, que son los miércoles, viernes y domingos. Muchos conductores se estacionan a orillas de la carretera principal, la Francisco I. Madero, lo que provoca un aumento del tráfico.
A pesar de que hay un estacionamiento disponible a orillas del arroyo, por la calle Acontla, que cuenta con amplio espacio, los conductores siguen prefiriendo estacionarse en los márgenes de la calle principal. Durante esta temporada, en la que decenas de camiones cargados de naranjas pasan por el municipio, la presencia de vehículos estacionados a lo largo de la calle a veces obliga a los camiones a detenerse para evitar chocar con ellos, lo que provoca tráfico durante varios minutos y genera molestias.
Esta situación se debe a la falta de vigilancia vial y a la ausencia de un plan para desviar el tránsito vehicular. Además, no se implementa suficiente vigilancia para garantizar el paso seguro de los peatones que cruzan las calles.